miércoles, 27 de abril de 2011

28 ABRIL DIA MUNDIAL DE LUCHA POR LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El 28 de Abril se celebra el día internacional por la seguridad, salud y vida en el trabajo. Esta fecha debe reflejar no solo los avances que en esa materia hemos logrado sino nuestra lucha por erradicar, a través de la construcción del socialismo, este flagelo que día a día deja miles de personas con alguna discapacidad, enfermos y miles de muertos.
Bajo el sistema capitalista jamás lograremos poner la vida de la clase trabajadora por encima del capital, esto solo será posible en el socialismo. El sistema dominante no cederá ante nuestras exigencias en materia de seguridad y salud y en caso de que producto de la fuerza organizativa de la clase trabajadora lo haga, buscará los mecanismos para quitárnosla y nosotros volveremos a levantar las banderas de lucha para mantener nuestras conquistas y mejorarlas.
En ese sentido esta lucha debe avanzar más allá de las conquistas parciales, es decir, debemos avanzar en la organización, formación y movilización de la clase trabajadora para lograr construir un sistema donde el hombre y la mujer trabajadora sea el centro de la producción y que esta a su vez controle los procesos productivos rumbo a la construcción del socialismo.

¡¡¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!!!
¡¡¡NO MÁS MUERTES POR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES EN EL TRABAJO!!!
¡¡¡CONSTRUYAMOS EL SOCIALISMO!!!
Debate 13 Diresat Capital y Vargas.


Estimado y estimada colega DDP, profesional de la SST, dirigente sindical, luchador social, trabajador en general.


Con el interés que reenvíes esta nota (en especial a la dirigencia sindical a la que te conectas) y que para el jueves que viernes (28 Abril) hagas una reunión de tu colectivo y reflexiones como podemos poner en marcha mejores conexiones entre todos los colectivos y el movimiento sindical, en aras de profundizar nuestra lucha, te re-envío la traducción (bien informativa para los que se creen el cuento del sueño gringo) que hice, a través del traductor de google, del texto original en inglés, que nos remitió nuestro profe y camarada del Estado de Washington, Bruce Mills.

Empieza por analizar que la ley gringa tiene mas de 40 años, que pocos empleadores han ido a la cárcel, que el ente gestor, la OSHA no tiene suficientes inspectores del trabajo, que las multas al pagarse, obtiene importantes descuentos la empresa, en fin, pregúntate porque esta situación de la clase obrera estadounidense es tan parecida a la venezolana.

Quisiera uno que en los sindicatos criollos se llevaran estas cuentas!
traducción del inglés al español en Google de Eric Omaña

MUERTE EN EL TRABAJO: EL COSTO DE LA NEGLIGENCIA.

Esta edición 2010 de "Muerte en el Trabajo: El costo de la negligencia" marca el XIX año de la Federación Americana del trabajo (AFL-CIO)  elaborando un informe sobre el estado de las protecciones de seguridad y salud para trabajadores de Estados Unidos. Desde 1970, cuando la Ley de Seguridad y Salud se aprobó, la seguridad en el trabajo y las condiciones de salud han mejorado. Pero también muchos trabajadores siguen en grave riesgo de lesión, enfermedad o muerte. En las últimas semanas y meses se han producido una serie de accidentes y tragedias que han aumentado la preocupación por el problema, entre ellos: el desastre de la mina de carbón Massey Energy Upper Big Branch  en West Virginia, que mató a 29 mineros, una explosión de unos días antes en la refinería de Tesoro en el estado de Washington que mató a seis trabajadores, y la explosión en la Planta de Energía Kleen en Connecticut en febrero que también se cobró la vida de seis trabajadores.

En 2008, un total de 5.214 trabajadores murieron en el lugar de trabajo, es decir, un promedio de 14 trabajadores todos los días y unos 50.000 murieron a causa de las enfermedades profesionales. Más de 4,6 millones de accidentes relacionados con el trabajo se reportaron con heridos, pero este número subestima el problema. La cifra real de trabajo lesiones es de dos a tres veces mayor- de 9 a 14 millones de lesiones de trabajo cada año.

El riesgo de fatalidades en el trabajo y las lesiones varía ampliamente de un estado a otro, debido en parte a la mezcla de industrias. Wyoming dirigió el país con la mayor tasa de mortalidad (11,6 fatalidades por 100.000 trabajadores), seguida de Alaska (9,9), Montana (8,3), Dakota del Norte (7,8) y Dakota del Sur (6,9). La tasa de menor mortalidad (1,0 por 100.000) se informó en Nueva Hampshire, seguido de Rhode Island (1.2), Connecticut (1,6), Massachusetts (2,1) y Maryland (2,1). Esto se compara con una tasa de mortalidad nacional de 3,7 por cada 100.000 trabajadores en 2008.

Los trabajadores latinos siguen teniendo un riesgo mayor de accidentes mortales de trabajo, con una tasa de mortalidad de 4,2 por cada 100.000 trabajadores en 2008. Se produjeron 804 accidentes mortales entre los trabajadores latinos, menor a los 937 en 2007. Sesenta y tres por ciento de estas muertes (503 defunciones) se encontraban entre
los trabajadores nacidos fuera de Estados Unidos.

El costo de las lesiones y enfermedades laborales es enorme, se ha estimado entre  156 mil millones de dólares y $ 312 mil millones de dólares al año por los costos directos e indirectos de las lesiones discapacitantes.

El número de inspectores de trabajo es muy insuficiente. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) federal y los planes estatales de OSHA tiene un total de 2.218 inspectores (885 federales y 1333 los inspectores del Estado) para inspeccionar los 8 millones de  lugares de trabajo bajo la jurisdicción de la Ley. OSHA federal puede inspeccionar los lugares de trabajo en promedio una vez cada 137 años, y OSHA del estado una vez cada 63 años. Los inspectores federales y estatales de OSHA proporciona un inspector por cada 60.723 trabajadores.

Las multas de OSHA son demasiado bajas para disuadir las violaciones a la ley. La pena media por una violación severa de la ley en el año fiscal 2009 fue de $ 965 para federales de OSHA y $ 781 para los planes estatales. Incluso en los casos de muertes de trabajadores, las sanciones son muy débiles. Para el año fiscal 2009, la sanción media inicial total en los casos de mortalidad investigados por OSHA federal fue $ 6.750,
con la pena de media tras la liquidación de $ 5.000. Para los planes estatales de OSHA, la penalidad inicial total media fue de 6.338 dólares, la reducción de $ 5.000 después de la liquidación. Utah tuvo la más baja pena de media actual de investigaciones de casos mortales, con $ 1.250 en multas impuestas, seguido por Estados Unidos ($ 1,600) y Kentucky (2.000 dólares). Minnesota tuvo la más alta pena de media actual (26.200 dólares), seguido por New Hampshire ($ 17.000) y Colorado  ($ 12.000).

Las sanciones penales en virtud de la ley de OSHA son débiles. Se limitan a los casos que resultaron en una deliberada violación de la ley con  la muerte de los trabajadores y son un delito menor. Desde 1970, sólo 79 casos han sido procesados, acusados que pasaron  un total de 89 meses en la cárcel (CASI UN MES POR TRABAJADOR FALLECIDO). Durante esa vez hubo más de 360.000 muertes de trabajadores. En comparación, en el año fiscal 2009 fueron procesados 387 casos de ejecución penal iniciado bajo las leyes ambientales federales y 200 los acusados, lo que resultó en 76 años de cárcel y $ 96 millones en multas, MAS MULTAS Y PENAS DE CARCEL EN UN AÑO QUE EN TODA LA HISTORIA DE LA OSHA.  Ocho años de abandono y la inacción de la administración Bush erosionaron seriamente la seguridad y la protección de la salud. Muchas normas fueron derogadas, retiradas o bloqueadas. Los principales peligros no se abordaron. El presupuesto de seguridad en el trabajo se redujo. El cumplimiento voluntario sustituye se redujo. En ausencia de supervisión gubernamental fuerte y la ejecución de sanciones fuertes, muchos de
los empleadores reducen la seguridad en el trabajo y los esfuerzos de la salud.

El gobierno de Obama está intentando reimpulsar a la OSHA y  a Administración de la Seguridad y Salud Minera (MSHA) en su misión de proteger la seguridad de los trabajadores y la salud. El presidente ha nombrado un equipo con una fuerte postura, en favor de los trabajadores y defensores de la salud, encabezado por el Dr. David Michaels a OSHA y Joe Principal de MSHA.

El objetivo es seguir adelante con las nuevas normas en el uso la silicona, grúas y torres de perforación, las enfermedades infecciosas y polvo de carbón y la aplicación de fortalecimiento educativo. La administración Obama ha aumentado el presupuesto de seguridad y cientos de nuevos inspectores han sido contratados, buscando la restauración de la financiación y dotación de personal  en contra de los cortes realizados durante el gobierno de Bush.

La reciente tragedia en el Big Minas Massey Energy Sucursal y las explosiones en la  Refinería El Tesero y la Planta de Energía Kleen han puesto de manifiesto los graves problemas de seguridad en el trabajo por violación a las protecciones y las leyes. En MSHA, muchos empresas del carbón, incluyendo Massey Energy, han impugnado su responsabilidad en las violaciones para evitar ser citadas  y sujetas a duras medidas de sanciones, incluida la suspensión de operaciones peligrosas. En este campo minero la OSHA no tiene autoridad para exigir la corrección de los riesgos, mientras que los recursos contra el empleador de violación están pendientes.

Las leyes de seguridad en el trabajo deben reforzarse.  La mejora de la Seguridad en las Minas y la Ley de Salud para dar mayor y más autoridad para cerrar las minas peligrosas y para aumentar la sanción en contra de repetir los infractores su violación a la norma. La Ley de Seguridad y Salud tiene ahora de 40 años de edad y está fuera de fecha. El Congreso debe aprobar la Ley de Protección de los Trabajadores para ampliar la cobertura de la ley a los trabajadores actualmente excluidos, fortalecer las sanciones civiles y penales por violaciónes, mejorar la protección contra la discriminación y fortalecer los derechos de los trabajadores, los sindicatos y las víctimas.

La nación debe renovar el compromiso de proteger a los trabajadores de una lesión, enfermedad y muerte y hacer de esto una alta prioridad. Los empleadores deben cumplir con sus responsabilidades para proteger los trabajadores, ser responsables si ponen a los trabajadores en peligro. Sólo entonces puede cumplirse la promesa de puestos de trabajo seguros para todos los trabajadores de Estados Unidos..

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